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miércoles, 29 de abril de 2009

“BUSCA TU ALMA, ÁMALA, TÓCALA, CULTÍVALA"


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Photographer: Steven Meisel

Editorial: Natalia
Magazine: Vogue It May 2005
Model: Natalia Vodianova

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“Busca tu alma, ámala, tócala, cultívala”



En "Cartas del vidente" Arthur Rimbaud


Leer:


www.lamaquinadeltiempo.com/Rimbaud/cartasvid.htm





ARTURO AGUIAR + OLIVERIO GIRONDO








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Fotografía: Arturo Aguiar(Argentina,1963)

www.arturoaguiar.com/
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Me asomo a los ladridos.

¿Qué hace este árbol despierto?

Las sombras no se apartan,
se aprietan a sus cuerpos.

No me agrada esta calma,
este silencio muerto,
sin carne,
puro hueso.

A través de la veta, mineral, de una nube,
aparece la luna.

Ya me lo sospechaba.

¿Qué hacer?
¿Qué hacer?

La miro.
Quiero ulular.
No puedo.



(Oliverio Girondo, "Nocturnos")


HALSMAN + COCTEAU + GIRONDO


Fotografía: Phillippe Halsman


"Jean Cocteau es un ruiseñor mecánico a quien le ha dado cuerda Ronsard"

(Oliverio Girondo, "Membretes")

martes, 28 de abril de 2009

"HAY DIAS EN QUE YO NO SOY MÁS QUE UNA PATADA"


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Fotografía: Phillippe Halsman

Nació en Letonia en 1906, y murió el 25 Junio de 1979 en New York.

http://www.npg.si.edu/exh/halsman/intro.htm


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Hay días en que yo no soy más que una patada, únicamente una patada. ¿Pasa una motocicleta? ¡Gol!... en la ventana de un quinto piso. ¿Se detiene una calva?... Allá va por el aire hasta ensartarse en algún pararrayos. ¿Un automóvil frena al llegar a una esquina? Instalado de una sola patada en alguna buhardilla.

¡Al traste con los frascos de las farmacias, con los artefactos de luz eléctrica, con los números de las puertas de calle!

Cuando comienzo a dar patadas, es inútil que quiera contenerme. Necesito derrumbar las cornisas, los mingitorios, los tranvías. Necesito entrar —¡a patadas!— en los escaparates y sacar —¡a patadas!— todos los maniquíes a la calle. No logro tranquilizarme, estar contento, hasta que, no destruyo las obras de salubridad, los edificios públicos. Nada me satisface tanto como hacer estallar, de una patada, los gasómetros y los arcos voltaicos. Preferiría morir antes que renunciar a que los faroles describan una trayectoria de cohete y caigan, patas arriba, entre los brazos de los árboles.

A patadas con el cuerpo de bomberos, con las flores artificiales, con el bicarbonato. A patadas con los depósitos de agua, con las mujeres preñadas, con los tubos de ensayo.

Familias disueltas de una sola patada; cooperativas de consumo, fábricas de calzado; gente que no ha podido asegurarse, que ni siquiera tuvo tiempo de cambiarle el agua a las aceitunas... a los pececillos de color...



(Oliverio Girondo:"Espantapájaros, al alcance de todos", 1932)

"APUNTE CALLEJERO" (Oliverio Girondo)














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"THE EVANGELIST"


Magazine : Privé Asia - winter 2008


Photographer : Baldovino Barani




Stylist : Holly Suan Gray
Make-Up : Angie Pasley
Model : Elyse Sewell

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"APUNTE CALLEJERO"

Por Oliverio Girondo (*)
de “20 poemas para ser leídos en el tranvía




En la terraza de un café hay una familia gris. Pasan unos senos bizcos buscando una sonrisa sobre las mesas. El ruido de los automóviles destiñe las hojas de los árboles. En un quino piso, alguien se crucifica al abrir de par en par una ventana.

Pienso en donde guardaré los quioscos, los faroles, los transeúntes, que se me entran por las pupilas. Me siento tan llenos que tengo miedo de estallar... Necesitaría dejar algún lastre sobre la vereda...

Al llegar a una esquina, mi sombra se separa de mí, y de pronto, se arroja entre las ruedas de un tranvía.






(*) Oliverio Girondo: Poeta argentino nacido en Buenos Aires en 1891, en el seno de una familia adinerada que le procuró una esmerada educación en importantes centros educativos europeos.
Estudió Derecho, y muy pronto, a raíz de sus contactos con los poetas exponentes de la vanguardia europea, publicó en 1922 su primer libro de poemas, «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguidos luego por «Calcomanías» en 1925, «Espantapájaros» en 1932, «Persuasión de los días» en 1942, «Campo nuestro» en 1946 y «En la masmédula» en 1954, obra que constituye en su trabajo más audaz en el campo de la poesía.
Al iniciarse la década de los años cincuenta, guiado por su interés en las artes plásticas, incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista, gracias a su profundo conocimiento de la pintura francesa.
En 1961 sufrió un grave accidente que le disminuyó sus condiciones físicas. En 1965 viajó por última vez a Europa y a su regreso a Buenos Aires, falleció en 1967.




domingo, 26 de abril de 2009

MAN RAY + LEONARD COHEN


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Fotografía: Man Ray
www.manraytrust.com/

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"Me haré viejo,
la fotografía se hará vieja.
Moriré,
la fotografía irá a parar a un museo.
Estudiad a los que están desnudos.
Ellos también envejecen,
incluso ellos, los que están desnudos;
incluso los que han sido abandonados.
La fotografía te hace ver que
la forma que tienes de abrazar a tu chica
está pasada de moda".



Leonard Cohen: Canadá, 1934, poeta, novelista y cantante country.

www.leonardcohen.com/

viernes, 24 de abril de 2009

TANGO:"CRIOLLITA, DECÍ QUE SÍ"


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Fotografía: Mark Seliger

http://www.markseliger.com/

Para Vanity Fair Magazine


http://www.vanityfair.com/photos

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VIDEO

"Criollita, decí que sí" (en el film "Cuesta Abajo")

*Letra: Le Pera
*Canta: Carlos Gardel




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Criollita, decí que sí,
que ya no alumbra el lucero,
porque tus ojos que quiero
ya no brillan para mí.
Un pedacito de cielo
es mi dicha y es mi antojo,
y yo guardo escondido
como un tesoro querido
el mechoncito de pelo
que me ha amarrado a tus ojos.

Criollita, no digas nada
si al viento doy mi lamento,
que la amargura que siento
está en mi pecho clavada.
Una florcita me diste
y un beso yo te robé,
y nunca sabrás, chinita,
todo el daño que me hiciste
con el besito robado
que aquella tarde perdiste.

Criollita, decí que no,
que de tormento me muero,
porque tu boca que anhelo
todo su fuego me dio.
Dos angustias voy teniendo
enredadas en mi pecho
y voy llevando maltrecho
las penas que estoy sufriendo,
que si tu desdén me mata
tu amor me va consumiendo.






viernes, 17 de abril de 2009

"MARÍA" (Homero Manzi)


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Fotografía: Timothy Barnes
www.timothybarnes.com/

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"María"

Heroína de tango, te llamabas María.
Tenías ojos negros y ganas de soñar.
Me contabas historias que entonces te creía,
y hasta me hacían llorar.

Para mi adolescencia eras la Magdalena
del pecado inconsciente y del padre borracho.
Por eso tu palabra me llenaba de pena.
¡Es que era un buen muchacho...!

Te besaba en las manos, te recitaba versos
y te leía cuentos de Gogol.
Y cuando abandonábamos aquel antro perverso
íbamos a los parques a ver nacer el sol.

Una vez me pintaste la miseria de tu hogar.
Y al verme entristecido,
en un golpe de histeria te pusiste a llorar.

Te consolé juntando las palabras más buenas
y te ofrecí la salvación
y te hablé de una vida serena
donde se unían tu nombre y mi ilusión.

No volví a verte más desde aquel día.
Te perdiste en la sombra y vanamente te busqué.
Pensé en tu desamor, en tu falsía,
te maldije y lloré.

Heroína de tango, la vida dura,
me fue quitando aquella ingenuidad.
Pero he vuelto a creer que eras pura
y a saber que tuviste piedad.

(Poema de Homero Manzi)





http://www.homeromanzi.com/




** Homero Nicolás Manzione Prestera
(Añatuya, Argentina, 1 de noviembre de 1907 –
Buenos Aires, 3 de mayo de 1951)

Letrista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas muy famosos, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur.




Gregory Crewdson + Poesía Uruguaya




Fotografía: Gregory Crewdson (USA, 1962)
http://www.luhringaugustine.com/index.php?mode=artists&object_id=66




"Crecido el mar debajo de la cama
arrastra los zapatos con mis pasos finales.

Sacan los árboles vivos,
un esqueleto mío del espejo"

Amanda Berenguer (*)



(*) Amanda Berenguer, poeta uruguaya, Montevideo, 1921. Académica de Honor de la Academia Nacional de Letras (2006). Miembro de la generación del 45. Casada en 1944 con el escritor José Pedro Díaz.

jueves, 16 de abril de 2009

"SALGAN AL SOL"


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Fotografía: Magnus Magnusson
www.magnusmagnusson.net/

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"SALGAN AL SOL"




Setenta biblioratos nada más,
ni un maní para mascar.
Cuatro minifaldas y un patín
olvidados en un rincón.

Salgan al sol, revienten, Salgan al sol.

Setenta biblioratos nada más,
ni un maní para mascar.
Cuatro minifaldas y un patín
olvidados en un rincón.

Una secretaria en minifalda
y un jefe en un rincón.

Salgan al sol, revienten,
Salgan al sol.

Salgan al sol, paquetes,
Salgan al sol.

Cuatro solteronas desinfladas
que se creen un primor.
Mesa redonda y un doctor
que les habla de amor.

Cuatro solteronas desinfladas
que se creen un primor.
Mesa redonda y un doctor
que les habla de amor.

Salgan al sol, revienten,
Salgan al sol.

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"Billy Bond y La Pesada" -
Salgan al sol - En vivo 1972 en "Teleonce"
www.youtube.com/watch?v=qLhRkOzwJn4
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::: El italiano Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond, es considerado el primer manager exitoso del rock argentino. Si bien también cantaba en varias agrupaciones (la más famosa de ellas fue La Pesada del Rock and Roll), su facilidad para los negocios lo llevaron a dirigir económicamente a muchos de los músicos que pasaron por La Cueva en los '60 y también en los '70. Así llegó a manejar a Sui Generis, Raúl Porchetto y Claudio Gabis (ex-Manal).

La Pesada fue una banda informal, de integrantes variables, cuyo único objetivo era acompañar a Bond. Por sus filas pasaron Pappo, Pomo, Vitico, Black Amaya, David Lebón, Javier Martínez, Luis Gambolini y hasta Luis Alberto Spinetta.

miércoles, 15 de abril de 2009

"Passando dos Cinqüenta" (Marina Colasanti)



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- Fotografía: Dorothea Lange -
(1895- 1965, Estados Unidos)

("Madre migrante de 32 años,
con tres de sus 7 hijos,
en Nipono, California, 1936")


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"Mi cuello se arruga.
Imagino que será
de mover la cabeza
para observar la vida.
Y se arrugan las manos
cansadas de sus gestos.
Y los párpados
apretados al sol
Sólo de la boca no sé
el sentido de las arrugas
si son de tanto reír
o de tanto apretar los dientes
sobre calladas cosas".

("Pasando los cincuenta")



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"Passando dos Cinqüenta"

(Marina Colasanti)



"Meu pescoço se enruga.

Mi cuello se arruga
Imagino que seja

Imagino que

de mover a cabeça

para mover la cabeza

para observar a vida.

para observar la vida



E se enrugam as mãos

Y se arrugan sus manos

cansadas dos seus gestos.

cansadas de sus gestos



E as pálpebras

Y los párpados apretados


apertadas no sol.

apretados al sol



Só da boca não sei

Sólo la boca no sabe

o sentido das rugas

el sentido de las arrugas

se dos sorrisos tantos

son muchas las sonrisas

ou de trancar os dentes

o el bloqueo de los dientes

sobre caladas coisas.

sobre el silencio de las cosas".







Sobre la autora:




:::: Marina Colasanti (1937), poeta, ensayista y autora de literatura infantil brasileña. Nacida en Asmara, Eritrea, se trasladó a Brasil a mediados de la década de 1940. Publicó crónicas en periódicos y revistas de Río de Janeiro, en las que abordaba como tema principal la situación social de la mujer. En 1994 declaró en una entrevista: 'Sólo concibo mi lenguaje como un lenguaje de mujer'. Entre sus publicaciones destacan los textos para niños Uma idéia toda azul (1979) y Ana Z. aonde vai você? (1993); el libro de impresiones de viaje Agosto 1991: estávamos en Moscou (junto con Affonso Romano de Sant'Anna, 1991) y el ensayo Rota de colisão (1993). Destaca también en su faceta de traductora. En 1988 se publicó en Madrid el libro El laberinto del viento (traducción de Mario Merlino), en el que las hadas, como protagonistas, adquieren una dimensión poética mayor y, al mismo tiempo, más ligada a la sensibilidad contemporánea.


lunes, 13 de abril de 2009

"IMAGINAR UNA LÁMPARA HASTA ENCENDERLA"


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Fotografía: Paolo Roversi (Italia)
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"Imaginar una lámpara hasta encenderla"

("Casi poesía", Roberto Juarroz, poeta argentino)

"CUANDO HACE MAL TIEMPO"



Fotografía: Paolo Roversi

CUANDO HACE MAL TIEMPO

Mientras dice la lluvia en los cristales
sus largas letanías fastidiosas,
me aduermo en las blanduras deliciosas
de las tibias perezas invernales.

El humo del cigarro en espirales
me finge perspectivas caprichosas,
y en la nube azulada van las cosas
insinuando contornos irreales.

¡Qué bueno es el diván en estas frías
tardes, fatales de monotonías!
¡Qué bien se siente uno, así, estirado

con una pesadez sensual! ¡Quisiera
no moverme de aquí! ¡Si se pudiera
vivir eternamente amodorrado!


Evaristo Carriego
Poemas póstumos, "Íntimas" (1913)




::: Poeta argentino nacido en Paraná, Entre Ríos en 1883.
Se educó en Buenos Aires, y desde joven participó en tertulias literarias y movimientos de tipo intelectual. Escribió en diversas publicaciones de la época, como «La Protesta», «Ideas», «Caras y caretas» y otras. Su obra literaria se extendió al teatro y al cuento dejando dejando varias publicaciones junto a su único libro de versos editado en vida, «Misas herejes», en 1908.
Después de su muerte, ocurrida en 1912, se publicó el conjunto de su producción poética con el título de «Poemas póstumos» y «La canción del barrio».

miércoles, 8 de abril de 2009

"AQUELLA VEZ EN EL LAGO" (Carriego)


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Fotografía: Iris Brosch
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"AQUELLA VEZ EN EL LAGO"
La góndola volvía.
Frente a frente estábamos,
en esa inolvidable
vieja tarde de otoño, purpurada
por la sangre del sol en el poniente.
Y porque te mostrabas displicente
a tu mismo abandono abandonada,
se me antojó decir, sin decir nada,
lo que quiero ocultar inútilmente.
Callaste, y como el agitar el rico
blasonado marfil de tu abanico
hubo una muda negación sencilla
en la leve ironía de tu boca,
yo me quedé pensando en una loca
degollación de cisnes en la orilla.
(Evaristo Carriego)
Poeta argentino nacido en Paraná, Entre Ríos en 1883. Se educó en Buenos Aires, y desde joven participó en tertulias literarias y movimientos de tipo intelectual. Escribió en diversas publicaciones de la época, como «La Protesta», «Ideas», «Caras y caretas» y otras. Su obra literaria se extendió al teatro y al cuento dejando dejando varias publicaciones junto a su único libro de versos editado en vida, «Misas herejes», en 1908. Después de su muerte, ocurrida en 1912, se publicó el conjunto de su producción poética con el título de «Poemas póstumos» y «La canción del barrio»

"El bulín de la calle Ayacucho" (Tango)








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Fotografía: Paolo Roversi (Italia)

http://www.paoloroversi.com/


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"El bulín de la calle Ayacucho"

Tango (1925)


Música: José Servidio / Luis Servidio
Letra: Celedonio Flores



Escuchar:

http://www.todotango.com/spanish/las_obras/letra.aspx?idletra=96


(02'48")

Guitarra de José Ricardo
Canta: Carlos Gardel
27/12/1925



El bulín de la calle Ayacucho,
que en mis tiempos de rana alquilaba,
el bulín que la barra buscaba
pa caer por la noche a timbear,
el bulín donde tantos muchachos,
en su racha de vida fulera,
encontraron marroco y catrera
rechiflado, parece llorar.

El primus no me fallaba
con su carga de aguardiente
y habiendo agua caliente
el mate era allí señor.
No faltaba la guitarra
bien encordada y lustrosa
ni el bacán de voz gangosa
con berretín de cantor.

El bulín de la calle Ayacucho
ha quedado mistongo y fulero:
ya no se oye el cantor milonguero,
engrupido, su musa entonar.
Y en el primus no bulle la pava
que a la barra contenta reunía
y el bacán de la rante alegría
está seco de tanto llorar.

Cada cosa era un recuerdo
que la vida me amargaba:
por eso me la pasaba
fulero, rante y tristón.

Los muchachos se cortaron
al verme tan afligido
y yo me quedé en el nido
empollando mi aflicción.

Cotorrito mistongo, tirado
en el fondo de aquel conventillo,
sin alfombras, sin lujo y sin brillo,
¡cuántos días felices pasé,
al calor del querer de una piba
que fue mía, mimosa y sinceral ...
¡Y una noche de invierno, fulera,
hasta el cielo de un vuelo se fue
!








::Recomiendo el libro "Romances de Tango" de Lucía Gálvez y Enrique Espina Rawson.

Canaro, Arolas, Cobián, Gardel, Le Pera, Discépolo, Manzi, Cadícamo y Contursi, los amores y amoríos de los compositores de tangos tuvieron las mismas características que sus creaciones. Casados o solteros, vivieron una complicada vida sentimental)

sábado, 4 de abril de 2009

"VETERANO DE MALVINAS"

Fotografía Juan Travnik (Argentina)

http://www.juantravnik.com.ar/




"VETERANO DE MALVINAS"

(Doménico Bova)

Tu rostro sigue marcado
a través de tantos años
tu tristeza no se borra
tu valentía no se olvida.
Muchacho joven aún
de niño fuiste soldado
y supiste de la guerra
sin haberla deseado.
Las vivencias te dejaron
aquellos gritos ahogados.
Tu patriotismo no se mella
aunque fuiste derrotado.
Tu grito de libertad
en las islas usurpadas
se agiganta y da un abrazo
a todos como a un hermano.
Soldado que las quisiste defender,
tus camaradas allí quedaron,
desde el cielo hoy los cubre
un manto celeste y blanco.
Con emoción te agradecemos
soldado de las Malvinas
siempre en ti y en nosotros viven
nuestras islas argentinas.








Leon Gieco - "Para la Vida" en el film "Iluminados por el fuego"