Páginas vistas en total

viernes, 31 de julio de 2009

"THE FALLEN HORSE",1941


*****************************************
Fotografía
"The fallen horse" by Robert Doisneau (1941)

******************************************




Plaza del Carrusel
en el final de un hermoso día de verano
la sangre de un caballo
accidentado y desganchado
corría
por la calzada
Y el caballo estaba allí
erguido
inmóvil
en tres patas
Y la pata herida
herida y desgarrada
colgaba
Allí mismo
de pie
inmóvil
estaba también el cochero
y además el coche inmóvil también
inútil como reloj roto
Y el caballo en silencio
el caballo no se quejaba
el caballo no relinchaba
estaba allí
aguardaba
y era tan bello tan triste tan simple.


("Paroles", Jacques Prevert)

miércoles, 29 de julio de 2009

"BARBEROS"/ Epigramas de Marcial


Fotografía: BOB CARLOS CLARKE*(Irlanda,1950-2006)



"Este barbero sólo sirve para afeitar a miserables, filosofos o cortar crines llenas de polvo en cuellos de caballos. Si alguna vez afeitase a Prometeo en su roca de Estigia, el desgraciado preferiría el ave que lo tortura.
Todas las cicatrices que veis en mi rostro, semejantes a la que adorna a los viejos púgiles, no se las debo a mi esposa, aunque sus largas uñas sean temibles, se las debo a la navaja de Antíoco y a su mano criminal... De todos los seres vivos, el macho cabrío es el más inteligente: Prefiere llevar barba antes que caer en manos de Antíoco".


("Epigramas", Marcial)



  • Marco Valerio Marcial (Bílbilis,40- 104 D.C, poeta latino).

    Es uno de los exponentes máximos del epigrama(literalmente, "sobre-escribir", o "escribir encima"), es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal festivo o satírico de forma ingeniosa.

martes, 28 de julio de 2009

"El rey que quiso vivir siempre" (Eduardo Galeano)


************************************

Fotografía: Robert Mapplethorpe /Self-Portrait

www.mapplethorpe.org/

************************************





El tiempo, que fue nuestra partera, será nuestro verdugo. Ayer el tiempo nos dio de mamar y mañana nos comerá.

Así es nomás, y bien lo sabemos.

¿Lo sabemos?

El primer libro nacido en el mundo cuenta las aventuras del rey Gilgamesh, que se negó a morir.

Esta epopeya pasó de boca en boca, desde hace unos cinco mil años, y fue escrita por los sumerios, los acadios, los babilonios y los asirios.

Gilgamesh, monarca de las orillas del Éufrates, era hijo de una diosa y de un hombre. Voluntad divina, destino humano: de la diosa heredó el poder y la belleza, y del hombre heredó la muerte.


(Eduardo Galeano, "Espejos")

sábado, 25 de julio de 2009

"SED NON SATIATA" / Charles Baudelaire


***********************************

Fotografía: Miles Aldridge


************************************



"Sed Non Satiata"

(Por Charles Baudelaire en "Las Flores del Mal")

Extraña deidad, morena como las noches, de perfume donde se mezclan el almizcle y el tabaco —obra de algún obí, Fausto de la llanura—, bruja de flancos de ébano, hija de las negras mediasnoches, yo prefiero a la constancia, al opio, a las noches, el elixir de tu boca donde el amor se pavonea. Cuando hacia tí mis deseos parten en caravana, tus ojos son la cisterna donde beben mis hastíos.

Por esos grandes ojos negros, respiraderos de mi alma, oh demonio sin piedad, viérteme menos fuego: no soy la Estigia, para abrazarte nueve veces, ¡ay de mí!, ¡no puedo, Furia libertina, para quebrar tu ánimo y acorralarte! ¡en el infierno de tu lecho transformarme en Proserpina!

viernes, 24 de julio de 2009

"TIAMAT" (Mitología Babilónica)




***********************************
Jason Lee Parry Photography


***********************************



Tiamat es una diosa/monstruo primitivo perteneciente a la mitología babilónica y destacable en el poema épico Enûma Elish.

Tiamat sería el principio femenino, el mar, representación de las potencialidades del caos prístino. Monstruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, el agua salada que en unión con Apsu (el principio masculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, y animales empezando con Lahmu y Lahamu (los manglares), pero al poco tiempo de crearlos, estos los molestaron con su ruido, el dios de la magia, Ea, logró someter a Apsu, dejándolo en un largo sopor (por eso es que el agua dulce está quieta)pero no pudo hacer nada contra Tiamat quien muy enfurecida con la muerte de su esposo creó una legión de demonios liderados por Kingu, que era su amante y uno de sus hijos.

Los dioses decidieron darle todos sus poderes a Marduk, -hijo de Enki- este venció a Kingu, quien se quedó paralizado de miedo al verlo llegar, y luego a Tiamat, a la que hizo dejar la boca abierta con un vendaval y lanzó una flecha dentro del estómago. Después de esto, de la sangre de Kingu nacieron los humanos y a partir del cuerpo de Tiamat, que Marduk encadenó en los pozos del abismo y partió por la mitad, se creó, de su mitad superior el cielo y de su mitad inferior la tierra firme. Sus lágrimas se convirtieron en las nacientes del Tigris y el Éufrates.

Esta leyenda es paralela con las de Vitra en la mitología hindú, Cipactli de la religión Azteca y Tifón en la mitología griega.

miércoles, 22 de julio de 2009

"BUCÉFALO Y ALEJANDRO"


Fotografía: Mariano Rodriguez

Tìtulo: Horses

http://www.marianofotografia.com.ar



Los adiestradores de Bucéfalo, el caballo destinado al rey Filipo II, no lograban domarlo. Alejandro insitió a su padre, el rey, en que él sí era capaz de conseguirlo.
Sabiendo que Bucéfalo se asustaba de su propia sombra, empleó una artimaña: enfrentó al caballo al sol. Desconcertado por la luz solar, se amanzó y dejó que el joven lo montara un buen tramo. Alejandro obtuvo así el respeto y la confianza de ese legendario caballo.

martes, 21 de julio de 2009

"SARAH"(Eduardo Galeano+Fotografía: Nadar)













Fotografías: Félix Nadar (Gaspard-Félix Tournachon)



"Actúo siempre- decía- En el teatro y fuera del teatro actuo. Yo soy mi doble".
No se sabía si Sarah Bernhardt era la mejor actrís de la historia, la mejor mentirosa del mundo, o ambas cosas a la vez.

A principios de los años veinte, al cabo de más de medio siglo de monarquía absoluta, ella seguía reinando en los teatros de París y programando giras de nunca acabar. Ya rondaba los ochenta años, estaba tan flaca que mi sombra hacía y los cirujanos le habían cortado una pierna: Todo Paría lo sabía. Pero todo Paría creía que esa muchacha irresistible, que arrancaba suspiros a su paso, estaba representando estupendamente a una pobre anciana mutilada.

("Espejos". Eduardo Galeano)

lunes, 20 de julio de 2009

"MEDIA VERÓNICA" (Andrés Calamaro)


***********************
Fotografía: Noah Kalina

http://www.noahkalina.com/


*************************






Media Verónica despierta
le molesto la luna por la ventana abierta
llego una carta desde el frente el cántaro
se rompe
y se seco la fuente
va a decidir que hacer cuando despierte
del todo y borrar con la mano lo que
ayer escribió con el codo
habrá que ver
si la crónica verónica reacciona
la verónica mitad
tiene muy poca maldad
pero esta cansada de esperar
media verónica esta rota
no tiene muchos años pero le hicieron daño,
rompió una lanza por la risa
pero no tiene prisa y se ríe muy poco
no va a saber que hacer
cuando no sople mas viento
no sabe distinguir el amor
de cualquier sentimiento
quiere vivir
una vida diferente cada día
la verónica-mitad
esta en la flor de la edad
pero esta cansada de esperar
en la ventana hay una nota: el pájaro
no vuela, tiene las alas rotas
media verónica lamenta
que el tiempo se consume y lo demás no cuenta
la vida es una cárcel con las puertas abiertas
Verónica escribió en la pared con la tripa revuelta
nada que ver
no habrá flores en la tumba del pasado
la verónica mitad dice siempre la verdad
pero esta cansada de esperar.



Por Pedro Aznar

domingo, 12 de julio de 2009

"LA ENCANTADORA DE SERPIENTES"


Fotografía: Salomé Vorfas

Modelo: Valeria "Cereza" Rossatti




- Mientras leía este poema, recordé esta fotografía...
(suena más agradable en francés)


"Sobre el pulgar del pie,senos de proa,ella se arquéa desnuda:diadema a sus pies,desenrrollándose al resorte de su gesto,lascivamente surguen hacia los ojos de rocío las serpientes hace un momento amodorradas,y en cuanto la muchacha se abandona al brasero de espirales,ya la multitud presiente rubíes bajo las escamas,en tanto que Satán,dueño del circo,aspira el olor del festín que se prepara en el fondo del la crápula,porque ya los reptiles han invadido la carne cincelada de flechas vivas y van a consumir el alma del ídolo que se pasma, simbólico,en su maligna apoteosis de revoluciones,un silbato de víbora entre sus labios de cereza".


Les Féeries Intérioures,1907

de Saint-Pol-Roux

sábado, 11 de julio de 2009

"HISTORIA DEL CROISSANT"


Historia del Croissant



La historia del croissant merece ser contada porque nace a raíz de un acontecimiento histórico tan importante como fue el salvamento de la nación de Austria invadida por las tropas turcas.

Fue en el año 1683, que los soldados otomanes, después de conquistar Hungría, decidieron asaltar Viena, y para ello intentaron cavar unas trincheras por debajo de las murallas y que desembocaran en el centro de la ciudad.

Trabajaban de noche para no despertar sospechas, pero no sabían que los panaderos vieneses también trabajaban a esas horas, y fueron quienes dieron la alarma. Viena quedó salvada por sus panaderos, los cuales fueron recompensados.



Estos a su vez, inventaron dos bollos, uno con el nombre de “emperador”, y otro con el de “croissant” (media luna), como referencia burlesca al emblema musulman turco.

Maria Antonieta era una consumidora de este bollo, como buena austriaca. Sin embargo, el croissant de Maria Antonieta dista mucho del actual. En sus albores, es una masa de leche, levadura, harina y mantequilla, discretamente dulzona, más parecido a un brioche, cuya moda se hunde con Maria Antonieta y la monarquía agonizando entre seísmos revolucionarios. Esa receta primigenia perdura todavía en Estados Unidos.

Repudiado por elitista capricho aristocrático entre espartanos sans-culottes y casi borrado de la memoria colectiva en Francia, el croissant de la Reina resucita en París a finales del diecinueve, mediante la armada pastelera del recién llegado Baron Zang (¡primer secretario de la Embajada Austriaca, naturalmente!). En 1920 llegan ganas de bollería croustillante (crujiente). Con look renovado, genes de hojaldre y alma de mantequilla resurge el croissant en el petit-déjeuner de la trepidante Belle Époque francesa, desplegando un chic irresistible, ausente del popular pan y mantequilla de toda la vida.

viernes, 10 de julio de 2009

"ALBERT EINSTEIN Y LA POPULARIDAD"








Pocas personas fueron retratadas tantas veces y en tantas diferentes situaciones como Albert Einstein. Pero odiaba toda esa popularidad... "Si hubiese sabido, en lugar de estudiar física me dedicaba a ser modelo", solía decir.































miércoles, 8 de julio de 2009

"SHELL" E.Weston /Agostina Uribarri


Fotografía: Edward Weston

http://www.edward-weston.com/




"Volutas estériles de luz
estallan en medio de la nada.

Se vuelven zumbidos.
Se vuelven azules.
Forman un cielo nuevo, adentro".


(Agostina Uribarri, en "Lágrimas bajo los pies", 2005)


"NO RECLAMES" / Vicky Descotte
























  • Vogue Italy September 2005
  • Title: Memoirs

  • Photographer: Peter Lindberg

  • Model: Sasha Pivovarova



Si los cuervos volaron
para enseñame
a abrir las alas.



Si el huracán fue siempre mentira

y yo sigo soñando

con el nombre de un vodka

que golpea con su fusta mis palabras

caballito de guerra.

¿Por qué te quedas bajo techo
con las espinas erguidas?


No fuí honesta
tan catástrofe.


Vicky Descotte, en "Lágrimas bajo los pies" (2005)

domingo, 5 de julio de 2009

"VIVIR DE LOS CUBOS DE BASURA"


******************************************

Photographer: Lee Jeffries


*******************************************



"Vivir de cubos de basura"
(Charles Bukowski)

El viento sopla fuerte esta noche
Y es viento frío
Y pienso en los chicos
De la calle.
Espero que algunos tengan
Una botella de tinto.

Cuando estás en la calle
Es cuando te das cuenta de que
Todo
Tiene dueño
Y de que hay cerrojos en
Todo.
Así es como funciona la democracia:
Coges lo que puedes,
Intentas conservarlo
Y añadir algo
Si es posible.

Así es también como funciona
La dictadura
Sólo que una esclaviza
Y la otra destruye a sus
Desheredados.

Nosotros simplemente nos olvidamos
De los nuestros.

En cualquier caso
Es un viento
Fuerte
Y frío.

"IN THE ROAD TO LARISSA" LEONARD COHEN




***************************

Photographer: Lee Jeffries


www.ljlifephotography.com/



***************************





"Y was lost
when I met you in the road
to Larissa
the straight road between the cedars


You thought
I was a man of the road
and you loved me for being such a man
Y was not such a man


Y was lost
when I met you in the road
to Larissa".





"ESTABA PERDIDO
CUANDO TE ENCONTRÉ EN LA CAMINO
QUE LLEVA A LARISSA,
EL RECTO CAMINO QUE PASA ENTRE LOS CEDROS

TÚ CREISTE
QUE YO ERA UN VAGABUNDO
Y ME AMASTE POR SERLO.
NO LO ERA.

ESTABA PERDIDO
CUANDO TE ENCONTRÉ EN EL CAMINO
QUE LLEVA A LARISSA".


(Leonard Cohen, Canadá, 1934. Narrador, cantante country)