Páginas vistas en total

martes, 2 de marzo de 2010

"EL RETRATO DE EMILE FLöGE" (Los amores de Klimt)




Emilie Flöge
Autor:
Gustav Klimt
Fecha:1902
Museo:Historisches Museum der Stadt Wien
Características:181 x 84 cm.
Material:Oleo sobre lienzo


Emile Louise Flogë nació el 30 de agosto de 1874 en Viena; era la cuarta hija de Hermann Flogë, artesano de la madera que prosperó gracias a las pipas de espuma de mar. Tenía dos hermanas -Pauline y Helene- y un hermano, Hermannn. Helene se casó con Ernest Klimt en 1891, por lo que Gustav contactaría con la familia en aquellas fechas, convirtiéndose en el tutor de la pequeña Helene, hija del breve matrimonio, tras el fallecimiento de Ernest en 1895. Las hermanas Flöge establecieron una tienda de modas en Viena que se convertiría en el centro de la moda vienesa, instalándose en la Mariahilfstrasse, una de las principales calles comerciales. Emile era la más vitalista de las hermanas por lo que se dedicó al diseño, viajando a París en varias ocasiones al año para comprar tejidos en las casas más prestigiosas como Chanel o Rodier. El propio Klimt elaboró algunos diseños para Emile, con la que estableció una estrecha relación.









El único retrato que conservamos pintado por Klimt de su buena amiga data de 1902, siendo presentado en la Exposición de la Secession del año siguiente. Emile aparece vestida con un elegante traje azul, adornado con formas típicamente modernistas, destacando su altura y esbeltez. En primer plano observamos una piedra en la que el pintor sitúa una placa con su firma y la fecha, recortando la figura sobre un fondo neutro. Su inteligente y seductora mirada se dirige al espectador, con gesto de seguridad al apoyar su mano izquierda en la cadera. Alrededor de la cabeza encontramos una decorativista aureola que sirve para enmarcar y resaltar el gesto de la modelo. Las tonalidades azules dominan el conjunto, contrastando con los dorados y blancos de la decoración del vestido, apuntando ya a la línea decorativista de sus últimos años.Alrededor de la relación entre Emile y Klimt se ha escrito mucho. La mayoría de los especialistas apuntan a que había algo más entre ambos que una buena amistad, llegando incluso a hablar de una relación vinculada con el amor libre que en aquellos momentos estaba empezando a florecer. Sin embargo, no existen datos que permitan apoyar estas hipótesis. Los datos reales que disponemos es que pasaban la mayoría de los veranos juntos, que se escribían continuas notas y que colaboraban en el diseño de tejidos. La tradición dice que cuando Klimt sufrió el grave ataque de apoplejía que le llevó a la muerte susurró: "Traed a Emile". Lo demás es producto de la imaginación. Se dice que la propia Emile se consideraba protagonista de El Beso y que fue la fiel amiga y amante que nunca se casó con el pintor para mantener la independencia de ambos.














La tienda de las Hermanas Flöge inició su declive hacia 1935, siendo cerrada tres años después ante la falta de clientela. En sus últimos años fue Emile y su sobrina Helene quienes sacaron adelante el negocio. Emile falleció en 1952.El retrato no fue del agrado de Emile por lo que Klimt lo vendió al Museo de Viena en 1908. La madre del pintor desaprobó la venta y exigió a su hijo que realizara un nuevo retrato que no se ejecutó.









































(Emilie F. con un "vestido de verano". Serie de diez variaciones de "vestidos largos" concebidos por Klimt y su compañera)





























(Probadores del "Salón de las hermanas Flöge" decorados por Josef H. y Koloman M)