Páginas vistas en total

viernes, 5 de marzo de 2010

"GIRL WITH A PEARL EARRING" (CINE)




Ficha técnica


Dirección Peter Webber
Producción Andy Paterson - Anand Tucker
Guión Olivia Hetreed
Música Alexandre Desplat
Fotografía Eduardo Serra (director de fotografía)
Montaje Kate Evans
Vestuario Dien van Straalen

Reparto

Colin Firth - Johannes Vermeer
Scarlett Johansson - Griette
Tom Wilkinson - Van Ruijven
Judy Parfitt - Maria Thins
Cillian Murphy - Pieter
Essie Davis - Catharina
Joanna Scanlan - Tanneke
Alakina Mann - Cornelia
Chris McHallem - Padre de Griet
Gabrielle Reidy - Madre de Griet
Anna Popplewell - Maertge






Girl with a Pearl Earring (traducida como La joven de la perla) es la adaptación cinematográfica de la obra homónima de la escritora estadounidense Tracy Chevalier. El film gira en torno al cuadro Muchacha con turbante -también conocido como La Mona Lisa del Norte- de Johannes Vermeer, uno de los pintores más importantes de la época de oro holandesa. La puesta en escena intenta reflejar un universo pictórico de tonalidades y perspectivas sobre el fondo.



















ARGUMENTO


Delft, Holanda, 1665. Griet, de 17 años, se ve obligada a trabajar para mantener a su familia, que se está hundiendo en la pobreza tras una explosión que ha dejado al padre ciego, y así, incapacitado para realizar su trabajo. La joven cambia de residencia al comenzar a prestar sus servicios como criada en casa del pintor Johannes Vermeer. Pero, éste no es el único cambio para ella. Además de pertenecer a diferentes clases sociales, tampoco comparten su rama religiosa, por lo que Griet, siendo protestante, debe alejarse de las prácticas católicas.

Entre muchas de las tareas que tiene que hacer, una es limpiar el estudio de su amo. Es su momento preferido del día en su nueva vida, ya que desde la primera vez que entra en ese cuarto siente una gran fascinación por la pintura de Vermeer. Éste descubre la capacidad de la criada de comprender la luz, los colores y la composición. Poco a poco, le va introduciendo en su mundo, incluso le pide opinión sobre sus obras y le encomienda la fabricación de las pinturas. Griet debe buscar tiempo para combinar esta tarea con sus otras obligaciones, y hacerlo a escondidas para que nadie sospeche de ello.

Sin embargo, el interés que muestra Vermeer por la joven no tarda en provocar celos en Catharina, su mujer, y Cornelia, una de sus hijas, que intenta conseguir el despido de la criada realizando juegos sucios. Pero la muchacha no sólo despierta el interés del pintor, sino también de Pieter, un joven carnicero, con el que comienza a mantener un noviazgo y que está dispuesto a casarse con ella; y de van Ruijven, el mecenas de Vermeer, que se siente frustrado porque a pesar de su fortuna el pintor se niega a pintarlo junto a Griet.

Viendo las intenciones de su patrón respecto a Griet, Vermeer acepta pintar un retrato de ella para su gabinete privado, para que así sacie su pecado. El tiempo que pasan juntos en el estudio a escondidas crea una relación más íntima entre amo y sirvienta, haciendo que ésta se enamore cada vez más de él. Pero no se siente segura de sus sentimientos. Maria Thins, suegra del pintor, no tarda en darse cuenta de la relación clandestina que hay entre ellos; aún así la permite, porque es necesario que pinte cuadros para poder mantener el estilo de vida al que están acostumbrados.

Una sirvienta es la protagonista de la película Girl with a pearl earring (en español, La joven de la perla) del director Peter Webber que salió en el 2003. La historia de la película está basada en la novela homónima de Tracy Chevalier e inventa una trama romántica a partir de la vida del pintor, del que existe muy poca información biográfica. La duración de la película es de 95 minutos y además de Johansson cuenta en el elenco con Colin Firth, Tom Wilkinson, Judy Parfitt, Cillian Murphy y Essie Davis.

La película, siguiendo la novela, abunda en detalles irreales e inventados sobre la biografía de Vermeer, e incurre en la contradicción de presentarlo como un pintor pobre, pero con criados. Si algo sabemos con certeza es que no vivió de pintar. Y lo cierto es que la hipótesis más creíble sobre la identidad de la Muchacha (o joven) de la perla es que fuese una de sus hijas.

No hay comentarios: