Páginas vistas en total

lunes, 25 de enero de 2010

CINE: "EL GRAN DICTADOR" (CHAPLIN)




"AY, COSITA LINDA" (NAT KING COLE)












Anoche, anoche soñé contigo,
soné una cosa bonita que cosa tan especial
ay cosita linda, ay mamá
soñaba, soñaba que me querías,
soñaba que me besabas
soñaba que era tu amor

ay mamá cosita buena,
ay que rico mamita pa' gozar
ay mamá cosita buena,
ay que rico mamita pa bailar

Anoche, anoche soñé contigo,
soné una cosa bonita que cosa tan especial
ay cosita linda, ay mamá
soñaba, soñaba que me querías,
soñaba que me besabas
soñaba que era tu amor

ay mamá cosita buena,
ay que rico mamita pa' gozar
ay mamá cosita buena,
ay que rico mamita pa bailar

Cosita...uh, uh,

merecumbé pa' bailar
merecumbé pa' gozar(x4)

ay merecumbe pa bailar
ay merecumbé pa' gozar

Anoche, anoche soñé contigo,
soné una cosa bonita que cosa tan especial
ay cosita linda, ay mamá
soñaba, soñaba que me querías,
soñaba que me besabas
soñaba que era tu amor

ay mamá cosita buena,
ay que rico mamita pa' gozar
ay mamá cosita buena,
ay que rico mamita pa bailar...














domingo, 24 de enero de 2010

CINE: "EL SEÑOR FOTÓGRAFO"








El señor fotógrafo es una película mexicana de comedia de enredos protagonizada por Mario Moreno, Cantinflas, dirigida por Miguel M. Delgado en el año 1952.


ARGUMENTO


Cantinflas, (Mario Moreno) es asistente del estudio fotográfico de don Ole, (Salvador Quiroz) de quién se separa para trabajar por cuenta propia de modo ambulante. Al ir camino a casa de su novia Chelito, (Rosita Arenas) ve en el jardín de una mansión unas atractivas rosas y sucumbe al deseo de sustraer algunas, pero lo detiene uno de los pandilleros que a la fuerza ocupan la casa de la familia Alvírez; sometiendo al señor Roberto Alvírez, (Julio Villarreal) y su hija Diana, (Rebeca Iturbide). El señor Alvírez logra que los bandidos huyan, amenazando con hacer explotar una “Bomba Zeta”, en tanto Cantinflas le ayuda sometiendo a los facinerosos, y comprometiéndose a encontrar al ingeniero Raúl Penagos, (Angel Garasa).

En un parque, encuentra al ingeniero Penagos, quién ha enloquecido y escapado del sanatorio mental donde estaba recluido, recuperándose del trauma psícológico causado cuando fue víctima del secuestro dirigido por los pandilleros que quieren apoderarse del secreto de la “Bomba Zeta” a como dé lugar,

Cantinflas lleva a Penagos a la familia Alvírez, pero ahora los bandidos le amenazan con matar a Chelito si él no les entrega a Penagos, sobre quién tiene gran influencia. Los pandilleros logran someter tanto a Cantinflas y su novia como a los Alvírez, sin embargo gracias a un “pepenador” logra dar cuenta a la policía, y, después de una batalla campal en la que todos participan, los acontecimientos se resuelven a favor de Cantinflas y sus amigos y todo sale bien Al final don Ole toma sendas fotografías a los recién casados.

CINE: "DOCTOR ZHIVAGO"



Doctor Zhivago es una película estadounidense de 1965, dirigida por David Lean, con Omar Sharif en el rol principal. Está basada en la novela Doctor Zhivago, de 1957, del escritor ruso Boris Pasternak (Premio Nobel de Literatura 1958).

ARGUMENTO


La película está narrada por un general de la policía secreta soviética, Yevgraf Zhivago (Alec Guinness), medio hermano de Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la que cree que es hija de éste, Tonya Komarovskya (Rita Tushingam). La trama principal se desarrolla entre 1905-1921.

Yuri Zhivago es un médico y poeta en la época del advenimiento de la Revolución rusa. Está casado con Tonya (Geraldine Chaplin), una joven de la alta burguesía que le quiere y le admira. Durante la Guerra Civil Rusa, la mansión familiar en Moscú es requisada y ocupada por otras familias. La situación se torna insostenible para ellos. Reaparece Yevgraf Zhivago y les recomienda salir de Moscú y viajar a la mansión de campo de la familia, en Varikino. Después de una odisea, viajando en un vagón de ferrocarril atestado, la familia logra trasladarse a su casa de campo, pensando en pasar el duro período de la guerra civil allí. Cuando llegan a la casa se enteran de que ha sido confiscada por el gobierno revolucionario y se ven obligados a refugiarse en una cabaña cercana. Logran pasar un tiempo en paz y Zhivago comienza a escribir poesía y a visitar la biblioteca del pueblo cercano, Yuriatin. Allí se encuentra con Lara (Julie Christie) a quien había conocido en difíciles circunstancias en Moscú, y posteriormente durante la Primera Guerra Mundial, cuando él servía como médico militar y ella como enfermera. Su relación con Lara se transforma en una relación amorosa. Todos sus movimientos y actividades son vigilados por los funcionarios soviéticos. Tonya queda embarazada y Yuri decide terminar su relación con Lara. Después de una triste despedida regresa a Varikino y es sorpresivamente reclutado a la fuerza por un pelotón de caballería soviético, y debe seguirlos en su campaña. Después de dos años, deserta y regresa a Varikino en busca de su familia, pero allí se entera de que han emigrado a Francia y que su rastro se ha perdido. Yuri se reencuentra con su antiguo amor, Lara. Juntos, más la hija de Lara, deciden irse a vivir a la casa de campo en Varikinno. Es el período del crudo invierno ruso y Zhivago decide desobedecer la confiscación y rompe los maderos que tapiaban la casa, para refugiarse allí. Pasa el tiempo y la guerra llega nuevamente, obligando a Lara a huir junto a su hija. Yuri no se entera nunca de que Lara espera un hijo de él. Regresa a Moscú, donde su medio hermano Yevgraf le consigue un puesto en un hospital. Pasan los años, y un día, viajando en el tranvía, Yuri ve a Lara caminando por la calle y desesperadamente trata de detener el transporte y correr tras ella. Ocurre entonces un inesperado final.

La película termina con el regreso a la escena primera, donde la muchacha (Rita Tushingam) dice no recordar a su madre y que quien supone es su padre la había abandonado durante un bombardeo. Luego de crecer en un orfanato, había encontrado su actual trabajo, donde se desarrolla la escena. Yevgraf comprende que hay que dar tiempo al tiempo y la deja ir. La última escena ocurre con el alejamiento de la muchacha y su novio. Yevgraf nota que ella lleva una balalaika al hombro y le pregunta si toca bien, y el novio le responde que era una virtuosa y que había aprendido por sí misma. Yevgraf comenta: ¡Entonces es un don!. La madre de Yuri también interpretaba con maestría el instrumento y se decía que tenía el don.










lunes, 11 de enero de 2010

"POEMA FRUSTRADO" (MARIO BENEDETTI)


Fotografía: Jennifer Tzar







"Mi amigo
que es un poeta
convocó a los poetas.

Hay que escribir un poema
sobre la bomba atómica
es un horror,
nos dijo,
un horror horroroso,
es el fin es la nada,
es la muerte.

Nos dijo,
no es que te mueras sólo
en tu cama,
rodeado
del llanto y la familia,
del techo y las paredes.

No es que llegue una bala
perdida o encontrada
a cortarte el aliento,
a meterse en tu sueño.

No es que el cáncer te marque
te perfore,
te borre.

No es tu muerte,
la tuya,
la nada que ganaste,
es el aire viciado,
es la ruina de todo
lo que existe,
de todo.

Nadie llorará a nadie,
nadie tendrá sus lágrimas.

Y eso es lo más horrible,
la muerte sin testigos,
sin últimas palabras
y sin sobrevivientes.
La muerte toda muerte,
toda muerte.

¿Me entienden?

Hay que escribir un poema
sobre la bomba atómica.

Quedamos en silencio
con las bocas abiertas,
tragamos el terror
como saliva helada,
luego nos fuimos todos
a cumplir la consigna.

Juro que lo he intentado
que lo estoy intentando,
pero pienso en la bomba
y el lápiz se me cae
de la mano.

No puedo.

A mi amigo el poeta,
le dire que no puedo".



(Mario Benedetti)

lunes, 4 de enero de 2010

"UNA FORMA ESTÚPIDA DE DECIR ADIÓS"




"Una forma estúpida de decir adiós"


Dirección: Paulo Pécora
Guión: Paulo Pécora
Producción: Paulo Pécora, Enrique Bernacchini
Asistente de Dirección: Enrique Bernacchini
Fotografía: Leandro Tamer
Camara: Leandro Tamer
Arte: Paulo Pécora
Sonido: Juan Aguirre
Edición: Paulo Pécora, Natalia Fernández
Productora: Universidad del Cine
Intérpretes: Franco Grimaldi



CORTOMETRAJE dirigido por Paulo Pécora. En sus recuerdos, un hombre descubre los rastros olvidados de una vieja relación.

http://www.cinevivo.org/home/index.php?tpl=home_corto&idcontenido=812