Páginas vistas en total

domingo, 18 de enero de 2009

"Ophelia"


"En las aguas profundas que acunan las estrellas, blanca y cándida,
Ofelia flota como un gran lirio,
flota tan lentamente,
recostada en sus velos..."

(Rimbaud)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

PH: LAMPEDUZA

lampeduzarulez.blogspot.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


@ Muchos conocen la historia de Ofelia, la Ofelia de la obra de Shakespeare "Hamlet", fué y es un recurso artístico inevitable como vemos hoy, aquí les contaré como hizo Millais su famoso retrato www.tate.org.uk/ophelia/ ...




Millais eligió concretamente el tema del suicidio de Ofelia, ésta aparece flotando en las plácidas aguas de un riachuelo, sosteniendo unas flores en una de sus manos mientras que las guirnaldas con las que se había engalanado flotan sobre su cuerpo.

Para su plasmación en el lienzo, el artista pasó varios días junto a un río pintando para poder retratar con exactitud las flores y plantas de sus márgenes y alrededores en un laborioso y concienzudo trabajo de observación, haciendo gala de uno de los principios artísticos fundamentales ya comentados de los Prerrafaelitas, la rigurosa fidelidad a la naturaleza. También ejemplo de este interés por la fidelidad llevada al máximo extremo es el hecho de que la joven que posó como modelo de Ofelia, Elisabeth Eleanor Siddal, pintora, poetisa y arquetipo estético del movimiento, lo hacía sumergida en una bañera vestida con un traje de época. En esta obra, Millais consigue captar y reflejar el momento del tránsito de la vida a la muerte de la joven mientras ésta flora en el agua mansa mientras de su boca casi puede apreciarse como escapa el último aliento.



No hay comentarios: