Páginas vistas en total

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Poesía... sufre de reuma tu seno derecho y yo a pie con mi patria dando tumbos..."



_____________________________________

Poesía: Roberto Santoro (Argentina)
Fotografía: Joel Peter Witkin (Estados Unidos)
_____________________________________




VI

Poesía
algo muy duro tengo que decirte
sufre de reuma tu seno derecho
y yo a pie con mi patria
dando tumbos


el puño
el ojo adentro de la vida
yo tengo un problema que
tratar conmigo
una pelea a mano limpia
resolverme una tarde con los otros
echarme a manos llenas
sobre el piso
estar con el aíre en las veredas
aquí no hay vuelta de hoja

pero de pronto con pirueta
enamorada
una pollera le juega un guiño
al sexo hambriento

Buenos Aíres
vamos
desnúdate conmigo
me duelen los hombros
de llevarte a cuestas
no puedo soportar más
tiempo sólo".


(Pedradas con mi patria, 1964, Roberto Santoro)







- Sobre el Poeta- Roberto Jorge Santoro (Buenos Aires, 1939 – detenido-desaparecido en 1977).
Tuvo varios oficios para poder subsistir: pintor, vendedor ambulante, puestero en un mercado, tipógrafo y preceptor en una escuela industrial, sin embargo, su contribución radica en la poesía. Fundó y dirigió El Barrilete, revista literaria donde por primera vez se dio cabida a los poetas del tango: Carlos de la Púa, Celedonio Flores, Homero Manzi. Otras publicaciones en las que colaboró fueron La Cosa, Gente de Buenos Aires, Papeles de Buenos Aires, La Pluma y La Palabra.

Santoro asumió siempre una actitud política militante. De ideas trosquistas, en la década del 60 se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Roberto Jorge Santoro fue secuestrado por elementos del terrorismo de estado el 1 de junio de 1977, quienes se lo llevaron ilegalmente de su lugar de trabajo: la Escuela Nacional de Educación Técnica No. 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán", en la calle Saavedra del barrio de Once, donde el poeta prestaba servicio de preceptor con el cargo de subjefe.


- Fotografía- Joel Peter Witkin, nació el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York. Sus fotos suelen involucrar temas y cosas tales como muerte, sexo, cadáveres (o partes de ellos) y personas marginales como enanos, transexuales, hermafroditas o gente con deformaciones físicas. Sus complejos tableauxs a menudo evocan pasajes bíblicos o pinturas famosas. Esta naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginalizado como artista en diversas ocasiones.

Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo que incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante quien había sido arrancado.

2 comentarios:

Jackeline dijo...

Hola estimado blogger
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio web y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Carlos Rouen Menard dijo...

Claro, será un honor para mí.