Páginas vistas en total

martes, 2 de marzo de 2010

"MEDEA INSPIRACIÓN"



Alphonse Mucha (Czech, 1860-1939). Medea, 1898.
Color lithograph. 201.5 x 75 cm (79 5/16 x 29 1/2 in.).
Moravská Galerie, Brünn.








Fotographer: Rebecca Parker (Carmarthen, United Kingdom)

http://www.flickr.com/people/rebecca-parker/



Medea


Fotografía inspirada en el cartel de la obra "Medea" (1898) hecho por Alfons Maria Mucha un artista Art Nouveau ilustrador y pintor conocido por sus carteles de idealizadas figuras femeninas. Nació el 24 de julio de 1860, en Ivančice, Moravia, Imperio Austríaco y murió el 14 de julio 1939, en Praga, Checoslovaquia.

Después de la educación temprana en Moravia, y trabajar como pintor de escenarios en teatros de Viena, Mucha estudió arte en Praga, Munich y París en la década de 1880. La primera vez que llegó a ser prominente fue como el principal anunciante de la actriz Sarah Bernhardt en París. Él diseñó los carteles para varias producciones teatrales con Bernhardt, comenzando con Gismonda (1894), y diseñó escenografías y vestuario para ella también. Mucha diseñó muchos otros carteles e ilustraciones de revistas, convirtiéndose en uno de los diseñadores más importante en el estilo Art Nouveau.

Su fascinación con los aspectos sensuales de la belleza femenina, exuberantes, esos mechones de pelo, ojos de pesados párpados, y esos labios, así como su presentación de la imagen femenina como ornamental, revelan la influencia del Pre-Rafaelismo inglés, en particular la obra de Dante Gabriel Rossetti. La bravura sensual del dibujo, las líneas de latigazo cervical, imparte un refinamiento extraño a sus figuras femeninas.

Entre 1903 y 1922 Mucha hizo cuatro viajes a Estados Unidos, donde atrajo el patrocinio de Charles Richard Crane, un industrial de Chicago y eslavófilo, que subvencionó una serie de Mucha, de 20 grandes cuadros históricos que ilustran la "Epopeya de los pueblos eslavos". Después de 1922 Mucha vivió en Checoslovaquia, y donó su "Epopeya eslava" pinturas a la ciudad de Praga.