Páginas vistas en total

Archivo del blog

sábado, 7 de febrero de 2009

"Aurora"


***************************
PH:Jimmy Backius
www.jimmybackius.com/

**************************




HOY UNA HISTORIA MITOLÓGICA...

"EOS, LA AURORA"


@ Hermana menor de Helios (el Sol) y Selene (la Luna), ella era la que despertaba el Día con su presencia, cada mañana al alba salía del Océano para elevarse en el Cielo, ya bajo el aspecto de una diosa alada,inclinando una urna donde transportaba el rocío matinal o montada sobre el caballo Pegaso con una antorcha encendida, o bien se presentaba sobre un carro de púrpura tirado por dos caballos.

Entre sus amores una larga lista: Ares (dios de la guerra), el gigante Orión...
Titón, hermano del rey de Troya Príamo, supuestamente de gran belleza, que despertó tanto la pasión de Eos que ésta lo raptó y se lo llevó a su morada en el palacio a orillas del Océano.
Ella solicitó a Zeus la inmortalidad pero se olvidó de solicitarle además eterna juventud para su amado. Así pués, corrieron los años y el joven se convirtió en anciano, y a pesar de que Eos lo alimentaba con ambrosía (la comida de los dioses), éste cada vez más viejo, hasta que extinguido el amor en el pecho de la diosa, lo encerró en una habitación y allí permaneció en soledad hasta que los dioses se compadecieron de éste y lo convirtieron en cigarra.

De su unión con Titón tuvo dos hijos, Menmón y Ematión. Éste último reinó en Arabia. Y Menmón fué rey de Etiopia, volvió a Troya con un ejército de etíopes para socorrer a Príamo, mató a Antíloque,hijo de Néstor, y cuando se terminaba la contienda fué muerto por Aquiles. Eos obtuvo para su hijo la inmortalidad, pero cada mañana continúa llorando su muerte y sus lágrimas constituyen el rocío.

Otro de sus amantes fué Astreo, uno de los titanes que delaró la guerra a Zeus. De esta unión nació el astro Lucífero o bien llamado Fósforo, lucero de la mañana. Él se presenta con una forma de genio alado, precediendo por los aíres el carro de su madre con una antorcha en la mano.



*****************************************************

@ ARGENTINO QUÉ LA RECUERDE:

"AURORA" ERA UNA CANCIÓN QUE CANTABAMOS EN EL COLEGIO DE PEQUEÑOS...

Una plegaria a la Bandera, que estaba incluida en la ópera del mismo nombre, compuesta en 1908, y estrenada en el Teatro Colón el 5 de septiembre del mismo año.

La música es de Héctor Panizza y la letra de H.C. Quesada y L. Illica


"Alta en el cielo, un águila guerrera
audaz se eleva en vuelo triunfal;
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.


Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita,
y forma estela al purpurado cuello.


El ala es paño, el águila es bandera.
Es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios".

No hay comentarios: