Páginas vistas en total

Archivo del blog

sábado, 7 de febrero de 2009

"LA DAMA DE LOS GATOS Y LAS CAMELIAS"





*************************************

PH: ROCÍO MONTOYA (España)

www.flickr.com/photos/rociomontoya/


*************************************




* HISTORIAS DE MI QUERIDA CIUDAD DE ADROGUÉ *




@ Supe de ésta historia hace mucho, allá en mis tiempos de escuela secundaria en el Nacional de Adrogué cuando La Rosada volvía a habitarse de murmullos mortales, la estancia era una casa de las Artes, un lindo proyecto que duró un suspiro.

Pero mediando el siglo XIX los porteños venían desesperados a estos lados del sur tratando de huír de la epidemia de cólera y fiebre amarilla. La epidemia de fiebre amarilla de 1871 fue una catástrofe que mató al 8% de los porteños, paralizó la ciudad, hundió algunos barrios e hizo surgir otros, clausuró el cementerio del Sur y engendró Chacarita. Mostró el verdadero rostro de muchos; heroísmo y solidaridad en algunos, traición, cobardía y oportunismo en otros. Fueron los rostros de la peste.

Entre los porteños que se vinieron a vivir por aquí estaba la familia Fernando quienes decidieron pasar sus veranos y sus fines de semana en La Rosada rodeados de eucaliptos y jazmines. Hasta que la familia se mudó a la ciudad de Buenos Aíres.

Ilda María era la menor de los hijos, pasó la infancia y su adolescencia cultivando su pasión por los gatos (dicen que tenía decenas) y las camelias.

Era muy retraída y solitaria, no se le conocen amores ni amigos. Salía muy poco de la estancia, salvo para ir a misa de 19:30 en la Parroquia San Gabriel Arcángel (si no me equivoco), la que está frente a la Plaza Brown, y con su clásico tapado oscuro.
Según cuentan era un ser profundamente religioso, su casa estaba adornada de crucifijos y estatuillas de santos y virgenes.


A los 80 años sufre un ataque de hemiplejia, lo que la imposibilita trasladarse hacia Adrogué, en varias ocasiones venía en ambulancia desde Capital hasta las puertas del caseron y allí se quedaba, inmóvil sintiendo ese aroma de la juventud... viendose correr junto a los gatos, oliendo a camelia y pasando su invierno de eucalipto...


Murió en soledad en el año 1981.


Hoy en La Rosada hay un salón de eventos, y dicen que Ilda de vez en cuando sale a bailar con los invitados...





******************************************************

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO EL RELATO, QUIZÁ LE FALTE ALGO YA QUE LO ESCRIBÍ COMO DE MEMORIA.


*QUIÉN DESEE PASAR POR LA CASONA*

CALLE TOLL 1704.


*******************************************

No hay comentarios: