Páginas vistas en total

Archivo del blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Stéphane Lallemand al estilo François Boucher



*******************************************

PHOTO: Stéphane Lallemand


www.stephanelallemand.net/



Inspirado en

"Desnudo en reposo: retrato de Mademoiselle Louise O'Murphy"(1751), conservado actualmente en la Alte Pinakothek de Munich.





*****************************************



¿Quién fue ésta modelo mítica del Rococó?

Marie-Louise O'Murphy de Boisfaily (21 de octubre de 1737 - 11 de diciembre de 1814) era una cortesana, una de las varias amantes del rey Louis XV de Francia.

Fue la quinta hija de un zapatero irlandés que vivía en Rouen, Francia. Después de su muerte, su madre llevó a la familia a París.

En 1752, con catorce años de edad, posa desnuda éste memorable y provocador retrato del artista François Boucher. El rey la convierte en una de sus amantes, se convirtió rápidamente en una favorita, con él tiene una hija ilegítima, Agathe Louise de Saint-Antoine (1754 - 1774). También se cree que tuvo un hijo, pero legítimamente con el conde de Beaufranchet.

Después de servir como amante al rey como dos años, O'Murphy cometió un error que es común para muchos cortesanos, el de tratar de reemplazar la amante oficial. Alrededor de 1754, imprudentemente intentó derrocar a la favorita por autonomasia, Madame de Pompadour. Ésto rápidamente dio lugar a la caída de O'Murphy en la corte, y dispuso contraer matrimonio con el conde de Beaufranchet. Él moriría en Francia en 1757, en la batalla de Rossbach. Ella se casaría dos veces más, siendo su tercer marido treinta años menor que ella. El último matrimonio terminó en divorcio.

Tras la Revolución Francesa, O'Murphy fue encarcelada debido a su conexión real, pero ella sobrevivió al reinado del terror y muchos años de agitación política. Murió en 1814 a la edad de 77.

No hay comentarios: